Ir al contenido principal

Lonas: ¿qué material se utiliza para fabricarlas?



Actualmente en el mercado las lonas que se pueden encontrar están fabricadas por tres materiales: PVC, rafia plastificada de polietileno (reciclado) y polietileno (primera materia). Las características físicas de los materiales son distintas por lo que cada uno añade un valor diferente a la lona, siendo importante conocer cuál será la utilidad que se quiera dar a la lona.

La mayoría de lonas están hechas de rafia plastificada de polietileno, donde la trama de la rafia está cubierta de polietileno, añadiendo impermeabilidad, resistencia a la tensión, tracción y compresión a la lona impermeable. La rafia es un tejido sintético en forma de hilos que se obtiene del polipropileno (PP) trenado. Además, también es invulnerable a las temperaturas muy bajas.

El PVC (Policloruro de vinilo) es otro tipo de material con el qué las lonas pueden estar hechas dándole a las lonas impermeabilidad y durabilidad. Las lonas de PVC presentan una resistencia entre 30ºC y +70ºC, y se finalizan con un lacado liso que les da un aspecto más “limpio”. Éstas lonas de PVC pueden tener distintas utilidades como, por ejemplo, cubrir materiales al exterior, remolques de camiones, …

Otro material con el que se fabrican las lonas es el polietileno elaborado a partir de materiales vírgenes. Ésta lona hecha 100% de primeras materias es de gran calidad y no se le añade material extra en su composición. Éstas lonas de plástico virgen presentan distintas cualidades como, por ejemplo, resistencia a la ruptura, a la tensión, al desgarro y a temperaturas entre -40 y +80 ºC. Los agujeros de éstas lonas son de aluminio y están distribuidos a lo largo del perímetro a una distancia de 1 metro entre ellos.
Las lonas que se utilizan para fabricar estanques y presas se fabrican mediante caucho sintético obtenido por la polimeración, presentando una gran resistencia a la tracción gracias a su elasticidad. Las láminas de EPDM son de gran impermeabilidad y de fácil utilización, permite soportar una gran capacidad de agua y es ideal para fabricar lagos o presas.

Comentarios